MISCELÁNEA DE PENSAMIENTOS HERMÉTICOS. Francisco Ariza

lunes, 9 de noviembre de 2020

“LOS HOMBRES PASAN, PERO LA DOCTRINA PERMANECE”

¿Por qué hoy, 9 de Noviembre de 2020, día del sexto aniversario del paso al Oriente Eterno de Federico González Frías, nuestro querido amigo y hermano, tengo que homenajear su memoria si no pasa un día sin que ella deje de estar presente en la mía? Todos los días son 9 de Noviembre, o ningún día lo es desde el momento en que el tiempo concluyó su danza y todo recuerdo es para invocar el Nombre del Señor, que dijo "hacer esto en conmemoración mía", y también: “cuando dos o tres se reúnan en mi Nombre, yo estaré en medio de ellos”. Este es el sentido nuclear de la Tradición inmortal, y lo que justifica el sacrificio (de sacrum facere, “hacer sacro”) de cualquier vida humana en pos de su encarnación.

La entidad espiritual-intelectual llamada “Federico”, “Príncipe de la Paz”, está viva pues se identificó, y se identifica, plenamente con la Tradición. Si su individualidad se consumó pasando a lo Universal, el poder de su verbo atemporal y redentor, fijado en su obra escrita, continúa fecundando secretamente la substancia de mi pensamiento, y la de todo aquel que disfruta su lectura concentradamente, pues es un festín para la Inteligencia, que se revela en ella junto a la Belleza y la Sabiduría.
“Los hombres pasan, pero la doctrina permanece”, me dijo apenas unos meses después de haberlo conocido y de haber asistido en Barcelona a sus clases sobre la Tradición Hermética y la Vía Simbólica, allá por la lejana primavera de 1979.
Este es el mensaje: la “doctrina permanece”, ya sea de modo virtual o efectivo, en el corazón de los hombres, y esta es la promesa que han de renovar cada día aquellos que han heredado su esencia, que es ese “pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera” (Juan 6,50).
“Es inmortal aquel que ha trascendido las distintas muertes y resurrecciones y casi sin pretenderlo accede a este nivel, o estado, su auténtica identidad, que es aquella que jamás muere”. (Federico González Frías. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. Athanatos). Francisco Ariza


No hay comentarios:

Publicar un comentario