MISCELÁNEA DE PENSAMIENTOS HERMÉTICOS. Francisco Ariza

viernes, 10 de noviembre de 2017

COMPRENDER Y RETENER LO COMPRENDIDO


Las siguientes palabras las hemos encontrado en los “Manifiestos” rosacruces (concretamente en la “Confessio”, escrita a comienzos del siglo XVII), que nos hablan de una “realidad otra” y sin embargo siempre presente como un estado propio de la conciencia. Una conciencia que es individual en lo humano, pero que puede hacerse universal una vez ha "comprendido", y sobre todo ha "retenido" lo que paradójicamente está "todavía y para siempre por descubrir":

¿No sería delicioso poder vivir cada hora como si hubierais vivido la historia del mundo desde sus orígenes hasta nuestros días, y como si estuvierais destinados a seguir viviendo hasta su fin? ¿No sería maravilla habitar en un lugar tal que los pueblos que viven en las Indias, más allá del Ganges, no pudieran disimularos sus riquezas, ni los peruanos privaros de sus consejos? ¿No sería cosa deliciosa poder leer en un libro que os permita leer, comprender y retener el fruto nunca descubierto, todavía y para siempre por descubrir, de todos los libros que han existido y que están por venir y aparecer?

Precisamente ese comprender y retener es también un "guardar", que es lo que le dice Beatriz (la Madonna Inteligencia) a Dante en el canto V del Paraíso, en el preciso momento en que ambos llegan al cielo de Mercurio, el dios hermeneuta y mensajero de las ideas más altas:

Abre la mente a cuanto yo te digo / y guárdamelo bien; que no hace ciencia el entender, sino el guardar consigo”.

Una observación: Esta coincidencia entre Dante y los Manifiestos rosacruces no ha de extrañarnos, pues ambos son voces de una misma tradición iniciática y hermética, emanada, a su vez, de un solo y único Conocimiento metafísico, también llamado Centro del Mundo o Tradición primordial. La fuente de una perenne revelación. Francisco Ariza

No hay comentarios:

Publicar un comentario